Inicio Salud Efectos negativos del estrés en la salud

Efectos negativos del estrés en la salud

117
0
Compartir

Los estudios científicos ya han demostrado los efectos negativos del estrés. Sin embargo, las personas que tienen vidas ocupadas y lidian con horarios agitados generalmente se olvidan de los efectos perjudiciales del exceso de estrés y ansiedad. En lugar de centrarse en encontrar actividades para aliviar el estrés y pensar en formas de relajar sus cuerpos y mentes cansados, tienden a dejarse llevar por el ritmo del acelerado mundo actual.

Si usted es una de esas personas que rara vez encuentra tiempo para las vacaciones y las actividades relajantes, probablemente debería comenzar a cambiar sus rutinas diarias poco saludables y dedicar parte de su tiempo a la relajación. Intente pasar uno o dos días en un viaje fuera de la ciudad o disfrutar de un masaje corporal completo para evitar experimentar los efectos negativos del estrés.

Aquí hay algunas cosas importantes que debe saber sobre el estrés y cómo puede manejarlo

¿Qué significa estrés?

El estrés es la respuesta normal de su cuerpo a alguno o varios de los eventos en su vida que amenazan su equilibrio psicológico normal. Cada vez que percibe alguna señal de peligro inminente, su cuerpo intenta defenderse de alguna manera al experimentar una reacción de lucha o huida, o también conocida como respuesta al estrés. Siempre que su respuesta al estrés funcione correctamente, permanecerá concentrado y alerta durante situaciones de emergencia. El funcionamiento adecuado de su respuesta al estrés también le brinda la oleada de adrenalina que necesita para sobrevivir a eventos que amenazan su vida.

Aunque a veces puede funcionar a su favor, vivir demasiado estresado podría causar daños importantes a su salud y funcionamiento psicológico. Los efectos negativos del estrés también podrían afectar su estado de ánimo, sus relaciones con sus seres queridos e incluso su productividad en el trabajo.

¿Cuáles son sus causas?

Suele ser causado por cualquier situación que pueda afectar su funcionamiento psicológico. Ya sea que esté sobrellevando un horario de trabajo agotador o relaciones complicadas con sus seres queridos, seguramente experimentará los efectos drásticos del estrés.

Cualquier evento o situación que le exija demasiado podría considerarse una actividad estresante. Incluso eventos positivos, como comprar una casa nueva y recibir un ascenso, pueden causar estrés, especialmente si no se ha preparado bien para dichas situaciones.

¿Cuáles son sus efectos?

Los efectos negativos del estrés ya han sido documentados en diversas revistas científicas. Estos efectos incluyen agresión, desequilibrios en su estado de ánimo y funcionamiento psicológico, distintos tipos trastornos alimenticios e incluso depresión.

La exposición prolongada a eventos estresantes también podría provocar una disminución en su funcionamiento fisiológico. Estas complicaciones físicas incluyen niveles fluctuantes de presión arterial, sistemas inmunológicos suprimidos, envejecimiento rápido, mayor susceptibilidad a sufrir un derrame cerebral o un paro cardíaco y, a veces, incluso infertilidad.

Ahora que ya sabe cómo una vida estresante podría afectar su salud en general, debe pensar en formas de evitar demasiada ansiedad y estrés. Con un manejo adecuado del estrés, podría esquivar todos sus efectos negativos y vivir una vida más larga, saludable y placentera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here