Inicio Entretenimiento Fan para hoy, hambre para mañana

Fan para hoy, hambre para mañana

310
0
Compartir

La agencia interactiva 101 ha tutelado el evento Vive le ROI, casos reales de marcas y su retorno de inversión en las redes sociales en el que un panel de expertos ha debatido sobre los parámetros métricos para calcular el impacto financiero de las actividades de las marcas en los nuevos medios y las mejores prácticas para conseguir el mejor y el máximo retorno de la inversión en este tipo de medios.

Desde la agencia de publicidad, como expertos en un medio en el que además han sido pioneros después de casi una década en el sector online, suscriben la necesidad y la importancia de que la marca diseñe una estrategia meditada para actuar en las redes. Para Gustavo Entrala director general de 101 nos dice:

las marcas deben buscar una utilidad de su presencia en las redes sociales y establecer un diálogo con los usuarios.

Para establecer los parámetros y medir el ROI en las redes es necesario cruzar las actividades en los nuevos escenarios sociales con las métricas que ya manejan las compañías. Las redes sociales afectan en estos momentos a las relaciones de varios niveles en las compañías, como la comunicación corporativa o las relaciones institucionales y por tanto deben aplicarse de una forma integral, señaló Gustavo Entrala.

Las marcas tienen que saber encontrar su propia utilidad en las redes sociales (…) escuchando y analizando cómo se comporta su audiencia en las redes sociales y cómo puede aprovechar las actitudes de estos usuarios para crear confianza con sus consumidores.

Las redes sociales han supuesto una verdadera revolución en la relación de las marcas con sus audiencias y ha dejado algo descolocadas a las empresas que ahora han de variar su comportamiento en función del cambio de posición que han sufrido en el mapa mediático. El siguiente paso por tanto, sería establecer unos parámetros para medir el impacto de estas conversaciones y acciones entre el usuario y la marca. Y es que el impacto negativo que puede sufrir la imagen de una marca por una equivocada actuación o reacción en el entorno social también significa una pérdida del presupuesto invertido, amén de otros efectos negativos añadidos al balance de la empresa.

Por todo ello es vital que las marcas escuchen a los usuarios, aprendan de lo que dicen, intenten conectar con ellos y dialoguen. Sólo así se puede medir la influencia de estas relaciones en las ventas e imagen de marca, siempre desde una estrategia global.

Internet cada día se torna más importante para el mundo empresarial. Sin poder evitarlo, progresivamente las empresas han de ir haciéndose a un nuevo entorno en el que las reglas son nuevas pero las posibilidades de éxito son sorprendentes. Desde hace años estamos asistiendo a la masiva entrada de las marcas en las redes, y lo que es más importante, a la importancia que le da el público a la información que éstas crean. Las estadísticas muestran cómo Internet es la herramienta favorita para buscar información sobre una empresa, sus productos, sus actuaciones e incluso el tipo de filosofía que guía sus pasos.

Si algo se ha demostrado en este nuevo mapa relacional es que las marcas quieren estar en Internet y el boom de Facebook ha sido un catalizador en este sentido que también ha servido para ilustrar en vivo y en directo el peor error que se suele cometer cuando una empresa es nueva en esto: estar porque hay que estar sin saber para qué estás.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here