Inicio Esoterismo Feng Sui: El aliento vital

Feng Sui: El aliento vital

492
0
Compartir

Fēng Shui significa viento y agua y es una práctica de origen chino que interpreta los flujos de energía de tiempo y espacio en la naturaleza para asegurar la armonía de las construcciones humanas con su entorno. Fēng Shui es una forma de geomancia desarrollada en el territorio que hoy conocemos como China.

Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del Feng Shui reconocen diversos orígenes.

Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Hsing) y más adelante también elementos tomados de la astrología china. En la China imperial el Feng Shui era verdaderamente un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba Aplicaciones de emperadores y reyes.

Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos (陰宅)) ya que se creía que el Feng Shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.

A partir de la instauración de la república, el Feng Shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china) fue prácticamente prohibido y es así que los centros actuales de difusión del Feng Shui no se encuentran en China sino en Hong Kong, Taiwan y Malasia. En la última década el Feng Shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo.

La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Algunas escuelas de Feng Shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc., hasta la colocación de los muebles.

Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados Guardianes Celestiales: el Dragón, el Tigre, la Tortuga o el Guerrero Oscuro y el Fénix. Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cuatro sectores, de allí el adjetivo de celestiales.

Los cuatro guardianes se disponen en forma de cruz: la Tortuga atrás, el fénix delante, el Dragón a la izquierda, el Tigre a la derecha. La localización ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y agua en el lado opuesto (Fénix); ya que el viento (feng) dispersa el chi mientras que el agua (shui) lo acumula. El geomante además debe encontrar al Dragón, una figura mítica relacionada con el movimiento del agua. La niebla matinal, por ejemplo, representa el aliento del Dragón: allí donde tarda más en dispersarse es donde las condiciones para la acumulación del chi son mejores.

El estudio se completa hallando las líneas llamadas venas del Dragón y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados el nido del Dragón. Por otro lado el Feng Shui considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. La interpretación de estas energías se basa primariamente en un símbolo llamado Ba-gua (ocho trigramas).

Los 8 trigramas del Ba-gua

Los 8 trigramas del Ba-gua (八卦) son un conjunto de símbolos antiguos con significados místicos. Estos símbolos han impregnado a la civilización china. Los 8 trigramas han influido en el desarrollo de muchos aspectos, como: las artes marciales, la adivinación, Feng Shui, la literatura, la religión, la arquitectura y la filosofía. Lo anterior son sólo algunas de las áreas donde los 8 trigramas han influido notablemente. Los trigramas tienen un profundo significado, ya que representan la cosmología china. Esta cosmología se ha utilizado para entender la organización de la vida y el universo y los muchos fenómenos que en ella se producen.

  • () (Qián): se compone de 3 líneas continuas. Significa el Cielo. Todo es yang. Para un país; es el jefe de Estado o rey. Para una familia; es el padre.
  • () (Xún): consta de 2 líneas continuas y 1 línea quebrada. Implica el viento.
  • () (Kàn): consta de 1 línea quebrada, 1 línea continua y 1 línea quebrada . Puede representar un área hundida, el agua, o un obstáculo.
  • () (Gēn): consta de 1 línea ininterrumpida y 2 líneas quebradas. Representa una montaña y también puede implicar la dureza o firmeza.
  • () (Kūn): se compone de 3 líneas quebradas. Esto significa tierra o la tierra. Todo es yin. Para un país; es la reina. Para una familia; es la madre.
  • () (Zhēn): consta de 2 líneas quebradas y 1 línea ininterrumpida o continua. Implica un trueno, shock o terror.
  • () (Lǐ): consta de 1 línea ininterrumpida, 1 línea quebrada y 1 línea ininterrumpida . Implica el fuego.
  • () (Duì): consta de 1 línea quebrada y 2 líneas continuas. Significa el discurso o hablar.

8 trigramas para cada Fenómeno Natural
() (Tiān) () (Fēng) () (Shuǐ) () (Shān) () (Dì) () (Léi) () (Huǒ) () (Zé)
Cielo Viento Agua Montaña Tierra Trueno Fuego Pantano

8 trigramas para cada parte del cuerpo
() (Shǒu) () (Kǒu) () (Mù) () (Zǔ) () (Gù) () (Ér) () (Shǒu) () (Fù)
Cabeza Boca Ojo Pie Muslo Oido Mano Abdomen

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here