Inicio Estilo de Vida Osteoartritis de la rodilla

Osteoartritis de la rodilla

44
0
Compartir
Taokinesis / Pixabay

¿Qué es la osteoartritis de rodilla?

La osteoartritis es la forma más común de artritis y la rodilla es una de las articulaciones más comúnmente afectadas.

Las articulaciones de todos pasan por un ciclo normal de daño y reparación durante su vida, pero a veces el proceso del cuerpo para reparar nuestras articulaciones puede causar cambios en su forma o estructura. Cuando estos cambios ocurren en una o más de sus articulaciones, se conoce como osteoartritis.

Cómo aliviar el dolor de rodilla
Cómo aliviar el dolor de rodilla

Una articulación es una parte del cuerpo donde dos o más huesos se unen – en su rodilla, son los huesos del muslo y la espinilla. También hay un pequeño hueso en la parte frontal de la rodilla llamado rótula o rótula.

Los extremos de nuestros huesos están cubiertos de una superficie lisa y resbaladiza, conocida como cartílago (carti-lidge). Esto permite que los huesos se muevan unos contra otros sin fricción y protege la articulación del estrés.

Partes de la rodilla

Su rodilla también tiene otros dos anillos de un tipo diferente de cartílago conocido como menisci o menisco, que ayudan a compartir el peso uniformemente a través de la articulación de la rodilla, y también hay cartílago debajo de la rótula.

La osteoartritis hace que el cartílago de la articulación de la rodilla se adelgace y que las superficies de la articulación se vuelvan más ásperas, lo que significa que la rodilla no se mueve tan suavemente como debería, y podría sentirse dolorosa y rígida.

Cómo aliviar el dolor de rodilla
Cómo aliviar el dolor de rodilla

La osteoartritis puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, pero es más común en mujeres mayores de 50 años.

Las lesiones u otros problemas articulares, como la gota, pueden hacer que las personas tengan más probabilidades de sufrir osteoartritis. Los genes que heredamos de nuestros padres también pueden aumentar el riesgo de que se desarrolle la afección.

Tener sobrepeso también está relacionado con la osteoartritis, ya que esto causa tensión adicional en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas.

¿Cuáles son los sintomas?

Si usted tiene osteoartritis de la rodilla, probablemente sentirá que su rodilla está dolorida y rígida a veces. Sólo puede afectar a una rodilla, especialmente si se la ha lesionado en el pasado, o si podría tenerla en ambas. El dolor puede sentirse peor al final del día, o cuando usted mueve la rodilla, y puede mejorar cuando usted descansa. Usted puede tener algo de rigidez en la mañana, pero esto no suele durar más de media hora.

El dolor se puede sentir alrededor de toda la rodilla o simplemente en un lugar determinado, como el frente y los lados. Puede sentirse peor después de mover la rodilla de una manera particular, como subir o bajar escaleras.

Dolor de rodilla
Dolor de rodilla

Algunas veces, las personas tienen dolor que los despierta en la noche. Usted probablemente encontrará que el dolor varía y que tiene días buenos y malos.

Es posible que no pueda mover la rodilla con la misma facilidad o tan lejos como de costumbre, o que cruja o cruja a medida que la mueve.

Algunas veces su rodilla puede parecer hinchada. Esto puede ser causado por dos cosas:

Hinchazón dura: cuando el hueso en el borde de la articulación crece hacia afuera, formando espolones óseos, llamados osteofitos (os-tee-o-fites).
Hinchazón suave: cuando la articulación se inflama y produce líquido adicional, a veces llamado derrame o agua en la rodilla.

Algunas veces, la osteoartritis de la rodilla puede hacer que los músculos de los muslos se debiliten, de manera que la pierna puede verse más delgada. Esta debilidad puede hacer que la articulación se sienta inestable y puede hacer que la rodilla ceda cuando usted pone peso sobre ella.

Los efectos de la osteoartritis pueden hacer que las personas se sientan deprimidas o ansiosas y pueden afectar las relaciones y el sueño. Si usted tiene cualquier problema como este, dígaselo a su médico, ya que hay cosas que pueden hacer para ayudar.

¿Hay alguna complicación?

Dolor de rodilla
Dolor de rodilla

La osteoartritis puede desarrollarse en sólo uno o dos años, pero con mayor frecuencia es un proceso lento durante muchos años que sólo causa cambios bastante pequeños en sólo una parte de la rodilla.

Pero en algunos casos, el cartílago puede volverse tan delgado que ya no cubre los extremos de los huesos. Esto hace que se rocen entre sí y eventualmente se desgasten.

La pérdida del cartílago, el desgaste de los huesos y los espolones óseos pueden cambiar la forma de la articulación. Esto fuerza a los huesos a salir de sus posiciones normales, haciendo que su rodilla se sienta inestable y dolorosa.

Algunas personas con osteoartritis encuentran que aparece un bulto en la parte posterior de la rodilla. Esto se denomina quiste de Baker o quiste poplíteo.

Es una hinchazón llena de líquido en la parte posterior de la rodilla que ocurre cuando parte del revestimiento de la articulación sobresale a través de un pequeño desgarro en la cápsula articular. Esto puede causar que el líquido de la articulación quede atrapado en la protuberancia.

Puede ocurrir por sí sola, pero es más probable que ocurra en una rodilla que ya está afectada por la artritis. Un quiste de Baker no siempre causa dolor, pero a veces puede estallar, de modo que el líquido se filtra hacia la pantorrilla, causando dolor agudo, hinchazón y enrojecimiento en la pantorrilla.

La osteoartritis en la rodilla podría cambiar la forma en que usted camina o lleva su peso, y esto podría hacer que usted desarrolle la afección en otras articulaciones, como las caderas.

¿Cómo aliviar el dolor de rodillas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here