Inicio Marketing Un sitio web crea oportunidades para tu negocio

Un sitio web crea oportunidades para tu negocio

433
0
Compartir

Charles Loubes Nos dice que uno ya no puede permitirse el lujo de no estar donde están sus clientes. Hay que tener un sitio web que te permita ser más visible y que crea oportunidades de negocio a nivel nacional o internacional, en B2C y en B2B, a la vez que mejora la imagen y la fidelidad de los clientes.

¿Por qué es importante que cualquier empresa esté en Internet?

Según los expertos, todavía no tenemos suficientemente en cuenta las ventas realizadas bajo el influjo de Internet, es decir, ventas que se han producido en el mundo real pero que motivadas por la búsqueda en la red. Las cifras oficiales apuntan que más del 80% de las ventas generadas por los sitios web finalmente se materializan fuera de la red, aunque lo importante es que se habrían iniciado en ese entorno virtual. Por tanto, una empresa que no disponga de una página web fiable nunca podrá aspirar a esta clase de operaciones.

Asimismo, las ventas sobre el terreno motivadas por Internet crecen a una media del 19% anual, un ritmo que se prevé que continúe hasta el año 2012, en comparación con las ventas realizadas directamente en la red, cuyo crecimiento rondaría el 12%. Estos datos no hacen sino confirmar la gran importancia de la presencia virtual para cualquier empresa. Mañana, con el uso masivo del móvil, tener una página web será como estar en un gigantesco anuario web geo-localizado. Los clientes buscarán a través de su móvil los servicios de proximidad y no estar en Internet será como no existir.

¿Cómo se podrían beneficiar las empresas que desconocen el mundo del ecommerce?

En España, la penetración de internet como canal de compra se ha multiplicado por 3 en tan sólo cinco años y representa 16% de la población entre 16 y 74 años. Y dentro del colectivo de internautas que todavía no han hecho el paso de comprar online, muchos son los que utilizan Internet para informarse antes.

Hay muchas maneras de beneficiarse del comercio electrónico. Se puede utilizar la tienda online para generar tráfico a la tienda física y fidelizar clientes (por ejemplo con la presentación de nuevos productos o nuevas colecciones), para dar información u o consejos y así trabajar la imagen y la credibilidad, para extender la oferta hacia productos que son demasiado nichos, para mejorar el servicio facilitando por ejemplo la compra de piezas de recambio (muy útil en B2B), para liquidar existencias, para proponer productos en alquiler, para ofrecer reservas, para beneficiarse del boca a boca, etc.

Estar Internet, es un signo de modernidad y de profesionalidad. Y subirse al carro del comercio electrónico es esencial para mejorar la productividad y la competitividad. Además el sitio web alimenta el atractivo de la tienda física y la existencia de una tienda física da confianza al internauta que navega.

¿Qué ofrece vuestra solución de ecommerce frente a otras de la competencia?

La solución ePages está disponible como servicio Cloud a través de varios proveedores de hosting líderes en España. Quiere decir que se trata de una aplicación a la cual se accede mediante un simple navegador y que cada uno paga según sus necesidades sin tener que enfrentarse a la complejidad técnica de una solución clásica con sus problemáticas de instalación y actualizaciones. Además, se adapta tanto a las necesidades de las micro-empresas como a las complejidades de los grandes grupos internacionales.

Uno puede empezar con la versión sencilla pagando 9,90 € al mes con todo incluido (hosting y actualizaciones) e ir ampliando funcionalidades e infraestructura a medida que crece el negocio. Además se trata de una solución intuitiva, que permite crear un sitio web profesional sin conocimientos en programación, con un abanico importante de funcionalidades en estándar que van desde sistemas de pago seguro Servired/4B/PayPal hasta la integración con portales de compra como Ciao, Mercamania, eBay, pasando por numerosas herramientas para el marketing online. El comerciante puede administrar su tienda con total autonomía sin necesidad de recurrir a un informático.

¿Qué dificultades ven las empresas tradicionales para apuntarse al ecommerce?¿Cómo responde ePages?

Los pequeños establecimientos son los que se han mostrado hasta ahora más reticentes a crear sus propios sitios web, por el coste y las dificultades que, supuestamente, el proceso entrañaba. Tras informarse un poco, probablemente comprobaron que hacerse un hueco en Internet implicaba pagar entre 6.000 y 12.000 euros a una empresa especializada en diseño y alojamiento web, que además ni siquiera les garantizaba un cierto control sobre las posibles actualizaciones de la página.

Es cierto que en todo proyecto e-commerce de empresas consolidadas en el mundo offline siempre hay integración con sistemas internos y complejidades técnicas pero en muchos otros se puede decidir mantener estructuras paralelas mientras se analiza cómo evolucionan las ventas online y decidir posteriormente si interesa una integración. Se trata de probar y aprender sobre la marcha. ¡Y no gastarse todo el presupuesto en la elaboración de la web! Porque lo verdaderamente importante es tener presupuesto para actualizar la web y darla a conocer.

¿Podría aclarar con cifras o ejemplos los beneficios del ecommerce?

Tenemos casos de éxito muy variados. Desde un pure player como Famitec que comercializa videoconsolas y juegos aprovechando el sistema de integración de tienda ePages con eBay, hasta enseñas de moda y decoración como Laura Ashley que utiliza la tienda como escaparate previo para fomentar la venta en las tiendas y facilitar la gestión entre ellas, pasando por empresas B2B como Delpinox especializada en la distribución de maquinaria industrial, suministros industriales y mobiliario urbano que consiguió encontrar distribuidores en el extranjero gracias a su tienda ePages.

¿Qué buscan principalmente vuestros clientes cuando se dirigen a ePages?

Buscan una solución de uso fácil, con un coste asequible adaptado a las diferentes fases de un proyecto (pago por uso), escalable para no tener que rehacer todo si las cosas van bien, en continuo desarrollo porque en Internet los cambios no paran, que les permita tomar las riendas y controlar la información que contiene su página web y su frecuencia de actualización, y todo eso sin tener que preocuparse por la integración, las actualizaciones o el mantenimiento, y tampoco comprometerse con una solución propiedad de otra empresa.

Y si surge algún problema, basta con una llamada al servicio de asistencia de la empresa de hosting, pues todo lo que tiene que ver con el software se encuentra en las instalaciones de la empresa que ofrece el alojamiento, que se ocupa de proteger el contenido y de las copias de seguridad, así la carga para los usuarios es mínima.

¿Qué les diría a los empresarios que no confían en la seguridad de los pagos online?

Es verdad que el fraude existe y lo sufren sobretodo los vendedores, no los compradores. Pero existen sistemas para controlarlo. Es cierto que la transmisión de datos es totalmente segura y que se verifique que la tarjeta no esté robada o sin fondo a través de PayPal, Servired, 4B, aunque no existen habitualmente sistemas para verificar la identidad del usuario. En caso de fraude, el usuario no tiene más que telefonear a su banco para retroceder un importe que ha sido fraudulentamente cargado, y el banco del comprador retrocede inmediatamente el importe del fraude al banco del vendedor, que a su vez devuelve el cargo al vendedor.

VISA y Mastercard, muy conscientes de esta situación, llevan años impulsando la iniciativa de seguridad 3D Secure, denominada Verified by VISA y Mastercard Secure Code, respectivamente, que consiste en añadir a la introducción de los datos de tarjeta un PIN de seguridad a toda transacción realizada en Internet. La principal bondad del sistema es el cambio del sistema de responsabilidad, siendo en este caso el banco emisor de la tarjeta del comprador el que paga en caso de fraude. El pequeño problema del 3D-secure es que al no ser muy extendido de momento, hace bajar la tasa de conversión y muchos comerciantes prefieren “sufrir” un poco de fraude. Creo que la decisión depende sobre todo del tipo de producto que uno vende.

El comercio electrónico en España va creciendo, pero, ¿cuáles son aún los principales obstáculos para este mercado?

Existen varios obstáculos. En ePages, como otros expertos del sector, vemos que falta oferta. Según datos de la AECEM sólo el 6% de las medianas y el 1,5% de las pequeñas empresas tienen sus productos disponibles a través de Internet cuando en otros países como Alemania, UK y EEUU este porcentaje está alrededor del 20%. Esta falta de oferta también se ve analizando los datos del último informe de la CMT para verlo: Si comparamos lo que nos compran desde el extranjero con lo que compramos fuera, tenemos un saldo neto negativo de 504 millones de euros. Es cierto que Internet resulta muy cómodo para comprar productos y servicios de empresas lejanas pero la diferencia entre la importación y la exportación es demasiado importante y nos muestra dos cosas:

  1. Las personas no encontramos suficiente oferta aquí y buscamos fuera.
  2. Nuestras empresas no se atreven todavía a vender fuera.

Y para que haya más oferta hace falta formar y educar. Por eso en ePages, dedicamos recursos para ayudar a los empresarios a dar el paso. Tenemos un blog con consejos, video tutoriales y participamos junto con nuestros partners (Acens, Amen, Arsys, Comalis, Creadtibe, Interdominios, Fucsio, PiensaSolutions, Strato, Sysban, etc.) a los eventos organizados por las cámaras de comercio.

¿Qué ventajas presenta el comercio online en España frente a otros mercados?

Al estar todavía poco desarrollado no existe mucha competencia. Por lo tanto es muy abierto y los primeros en tener propuestas interesantes tendrán sin lugar a duda una importante ventaja competitiva. Otro punto a favor es que en España se puede vender con un simple estatuto de autónomo. Para acabar, diría que la administración y las cámaras de comercio son conscientes del rol importante que puede tener el comercio electrónico en la salida de la crisis y en la modernización de la economía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here