Inicio Salud La Manzanilla Romana

La Manzanilla Romana

342
0
Compartir

La manzanilla romana, también conocida como Camomila Noble, pertenece a una de las familias más nobles de plantas aromáticas para la terapia: las Asteráceas, antiguamente conocidas como Compuestas. Perfección del reino vegetal, sus flores entregan aceites esenciales con poderes sorprendentes. La manzanilla romana adora los suelos livianos y arenosos de Europa Occidental(Francia, Bélgica).

Las hojas características de la manzanilla romana son simétricas con respecto a su eje central, plumosas, verdes blanquecinas y persistentes, sus flores tienen cabezuelas de flores liguladas, blancas, tubulosas y amarillas en el centro. Las culturas griega y egipcia le dieron un lugar privilegiado a esta flor, que era ofrecida al dios egipcio Ra, pues la manzanilla romana es un verdadero sol, a imagen de la flor.


Precauciones Especiales de la Manzanilla Romana

En dosis fisiológicas y terapéuticas, el aceite de manzanilla romana posee una inocuidad casi perfecta. Muy buena tolerancia cutánea, permite su empleo sobre las pieles más delicadas, incluso la de los niños.

Propiedades Esenciales de la Manzanilla Romana

Sus ésteres le confieren propiedades: calmantes, relajantes, apaciguantes, sedantes y antidepresivas. Este aceite esencial es saludable para el sistema nervioso. Su acción antiespasmódica es tanto mejor cuando el origen del dolor es nervioso. Es también anestésica, no tiene otro igual para calmar el enrojecimiento de la piel. Tiene también una acción antiálgica poderosa. Además, su poder desinflamatorio es magnífico. Para terminar esta larga lista, subrayaremos también su destacada acción sobre ciertos parásitos intestinales y sobre los oxiuros.


Indicaciones Terapéuticas de la Manzanilla Romana

Es muy útil para combatir todas las distonías nervisosas que repercuten a distintos niveles:

  • En las vías respiratorias como asma y disnea
  • En la ingesta digestiva como aerofagia, flatulencias,
    colitis y la hiperacidez
  • En el tejido cutáneo como eccema y psoriasis
  • En el ámbito ginecológico como reglas dolorosas y dismenorrea
  • En el tejido nervioso como insomnio, estrés, angustia, agitación y hiperactividad

También contribuye a paliar los espasmos dolorosos, principalmente aquellos de origen nervioso(espasmofilia, cólicos, asma y retortijones estomacales). Es de ayuda para superar periodos de duelo, melancolía, estados de shock nervioso o de astenia general.


Algunos Secretos de la Manzanilla Romana

Una gota de manzanilla romana aplicada en el borde de la nariz le proporcionará generalmente un sueño apacible. Tambíen recomendada para cuando te quedas Sinergias.

MUY IMPORTANTE: respetar al pie de la letra la información facilitada

Alergia Cutánea

Para un paciente con Alergia cutánea que reacciona a la ingesta o al contacto de un alergénico, que le provoca un estado inflamatorio pruriginoso se recomienda esta receta naturla:

Aceite Planta Gotas
Esencial Quimiotipado Manzanilla romana 3
Esencial Quimiotipado Eucalipto azul 3
Esencial Quimiotipado Siempreviva 4
Vegetal Caléndula 90

Modo de empleo: de 4 a 10 gotas(o más) según la extensión de la reacción cutánea entre 3 y 5 veces por día, según la importancia y la necesidad, hasta la mejoría. Las mujeres embarazadas y los lactantes no pueden recibir más de 4 gotas 3 veces por día, durante 3 o 4 días.

La opinión del profesional: Esta mezcla es ideal, pues los Aceites Esenciales y los Aceites Vegetales son excelentes antiinflamatorios, antipruriginosos, cicatrizantes y sedantes cutáneos. Pero hay que ir más allá y cualquier alergia también se debería tratar a nivel del hígado. El Aceite Esencial de estragón es a menudo irreemplazable en empleo oral exceptuando en mujeres embarazadas y lactantes, para evitar el riesgo alérgico. La alimentación también está relacionada con esta patología y debería ser mejorada.

Últimos consejos: En lo posible, evite el exceso de vacunas. Elimine de su alimentación los lácteos, muy relacionados con diversas alergias. Drenar el hígado e ir al origen de la patología.


Colitis

Para un paciente con Enterocolitis, úlceras gástricas o úlceras duodenales se recomienda esta receta naturla:

Aceite Planta Gotas
Esencial Quimiotipado Manzanilla romana 20
Esencial Quimiotipado Menta piperita 20
Esencial Quimiotipado Geranio de Egitpto 10
Vegetal Nuez de albaricoque 50

Modo de empleo: 3 gotas debajo de la lengua, antes del desayuno, almuerzo y cena. 5 gotas sobre una miga de pan para tomar después del desayuno, almuerzo y cena.

La opinión del profesional: El intestino siempre será debilitado por una irritación de origen nervioso, vinculada al estado afectivo. Hay que calmarse, apaciguar el fuego interno que altera los intestinos. Los Aceites Esenciales utilizados tienen todo el poder para corregir este trastorno intestinal.

Últimos consejos: Aconsejamos, adicionalmente, el masaje abdominal con 8 gotas de la sinergia, 2 veces al día, que ayudará a lograr la mejoría.


Conjuntivitis

Para un paciente con Orzuelo, traumatismo ocular o alergia ocular se recomienda esta receta naturla:

Aceite Planta Gotas
Esencial Quimiotipado Manzanilla romana 30
Esencial Quimiotipado Siempreviva 10
Esencial Quimiotipado Espliego macho 10

Modo de empleo: Diluir UNA SOLA GOTA de esta sinergia en 200 ml de agua. Siempre agitar fuertemente la mezcla antes del empleo y, a continuación, humedecer una gasa estéril para limpiar el ojo. Repetir esta aplicación 3 veces por día durante 2 o 3 días.

La opinión del profesional: Los Aceites Esenciales nunca se mezclan totalmente con el agua. Además, los Aceites Esenciales puros e incluso diluidos no se pueden aplicar en el ojo. Razón por la que es imperativo utilizar una pequeña cantidad de Aceite Esencial en 1 gota en 200 ml de agua y, sobre todo, agitar bien cada vez que se prepare esta mezcla y se aplique.

Últimos consejos: Atención, si cayera Aceite Esencial accidentalmente en el ojo, hay que lavarlo con abundante agua durante 10 segundos y luego suavizar la irritación con un algodón impregnado en aceite vegetal(solemos tener siempre a mano aceite de oliva, por ejemplo).


Rinitis

Para la inflamación de la mucosa nasal debido a diversas causas que provocan una congestión nasal o un flujo mucoso excesivo se recomienda esta receta naturla:

Aceite Planta Gotas
Esencial Quimiotipado Manzanilla romana 15
Esencial Quimiotipado Menta piperita 15
Esencial Quimiotipado Geranio de Egipto 20

Modo de empleo: Diluya una gota de la sinergia en 100 gotas de Aceite Vegetal de caléndula y aplique en cada orificio nasal 30 gotas de esta última mezcla, 3 o 5 veces al día, según necesidad.

La opinión del profesional: Con la sinergia de Aceite Esencial seleccionados se verá cómo disminuye la inflamación, la congestión y el flujo nasal. Estos aceites esenciales son antiinflamatorios, astringentes, antipruriginosos y vasoconstrictores. Sin embargo, aunque esta fórmula cura los síntomas, el objetivo debe ser un tratamiento global que solucione de forma duradera esta afección.


Beneficios de la Manzanilla Romana



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here